psicosis
Dra. Loreto Neves Muller
Dr. Christian Arévalo Rodriguez
Psicosis

Tradicionalmente se define a la psicosis como una alteración grave en la actividad mental en que existe una pérdida del sentido o del juicio de la realidad.

Según la OMS, la psicosis es un trastorno en el cual el deterioro de la función mental ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con la introspección y la capacidad para afrontar algunas demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad.

Esta alteración es propia de algunas patologías como la Esquizofrenia, pero también puede observarse en pacientes afectados por otras enfermedades, como el Trastorno Bipolar y demencias como la Enfermedad de Alzheimer. Además se puede presentar un cuadro psicótico como producto del consumo o abstinencia de sustancias tóxicas como drogas ilícitas y alcohol.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico, severo e incapacitante que ha afecta a cerca del 1 por ciento de la población mundial.

No sólo las personas enfermas, sino también sus familia y la sociedad se ven afectadas por la esquizofrenia, ya que muchos pacientes que sufren esta enfermedad tienen dificultad para conservar un trabajo o cuidar de sí mismas, lo que las hace depender de los demás.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en tres categorías principales: síntomas positivos, síntomas negativos y síntomas cognitivos.

Síntomas positivos

Los síntomas positivos son comportamientos psicóticos que no se ven en personas sanas. Las personas con síntomas positivos frecuentemente "pierden contacto" con la realidad. Estos síntomas pueden aparecer y d