trastornos de personalidad
Psiquiatra Adultos
Dra. Loreto Neves Muller
Dr. Christian Arévalo Rodriguez
Trastornos de Personalidad

Se clasifican como Trastornos de Personalidad a patrones permanentes de experiencia interna y de comportamiento, que se apartan de las expectativas de la cultura del sujeto. Generalmente se trata de modos de ser extremos y desadaptativos que tienen su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, son estables a lo largo del tiempo y producen malestar o perjuicios, y generan sufrimiento significativo al sujeto que lo sufre y a quienes lo rodean.

Presentan alteraciones en las formas de percibir e interpretarse a si mismo, a los demás y a lo que les ocurre, tienen dificultad en modular sus afectos y en el control de sus impulsos, lo que tiende a traerles problemas para relacionarse con los demás, lo que conlleva un deterioro significativo del rendimiento social y profesional.

Existen varios tipos de Trastornos de Personalidad y es habitual que se presenten asociados a otras patologías psiquiátricas y tienden a presentar muchos síntomas de la misma esfera.

Son además muy comunes, se estima que un 10% a 13% de la población general presenta algún trastorno de personalidad.

El diagnóstico se realiza habitualmente con la entrevista clínica, pero a veces es necesario realizar Test Psicológicos (Rorschach, por ejemplo) para su evaluación.

En general, dada su complejidad, es fundamental el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico para estos pacientes, cuyo èxito depende en gran medida del la alianza terapeùtica y la disposición al tratamiento del paciente y de su red familiar.

 

Trastornos de Personalidad

Santa Beatriz 111 oficina 1105. Providencia, Santiago.

+56 227241008
+56992939992